¿Quién vino antes, el color naranja o la naranja?

¿Quién viene antes, el color naranja o la naranja?

Parece un juego de palabras pero… ¿quién debe al nombre a quién?… mediante el siguiente artículo intentaremos despejar y resolver esta duda existencial para algunos. En primer lugar cabe destacar que tanto la fruta como el color comparten nombre en más idiomas aparte del nuestro (inglés: orange; italiano: arancia; francés: orange; alemán: orange,…)

Etimológicamente hablando, la palabra naranja proviene del sánscrito naranga, árbol que producía las naranjas (en nuestra era naranjo). Empezó en la Edad Media haciendo mención al fruto que se cultivaba principalmente en el arco mediterráneo de la Península Ibérica (donde actualmente se encuentran las mejores naranjas del mundo). Este árbol se llamaba naranjo y daba una fruta amarga. El fruto de la naranga triunfó, se adaptó a nuevas técnias de cultivo y se perfeccionaron las distintas variedades de fruta (desde más amargas a más dulces). Derivó a los limones, mandarinas, pomelos, etc. Puedes encontrar más información Origen etimologico de naranja

Posteriormente las distintas lenguas de la época adaptaron su vocabulario y adoptaron el color naranja al de la fruta que tanto éxito tenía y tiene en la población. Comenzaron a llamar al color fruto de la mezcla entre el rojo y el amarillo también naranja, como la fruta. Es decir, en este caso vino antes la fruta que el color.

No es el único color que ha adoptado el nombre de un objeto pero sí el más internacional. Podemos extrapolar la creación de un color al de un objeto en el naranja butano, color nácar, color calabaza….

Desde estas líneas reto a algún follwer que nos diga quién vino antes, ¿el huevo o la gallina?

Independientemente que ya sepamos quién debe el nombre de naranja a quién, no dudéis en comer naranjas en invierno, cuántas más mejor. En España con lo accesible que tenemos las naranjas valencianas es un delito que durante el invierno nos visiten los catarros en nuestras casas. Pensemos que es un aporte fundamental de la Vitamina C que tanto nos ayuda a combatir los constipados. Más información en Propiedades vitamina C

2017-07-18T15:17:02+00:00 18-07-2017|Sin categoría|

Déjanos un comentario