Origen del caqui. La fruta asiática que triunfa en los campos de la Ribera.

 

Origen del caqui.

Muchos de vosotros habréis probado los caquis, y si habéis sido afortunados lo habréis hecho de la Denominación de Origen “Ribera del Xúquer”.

Pero, ¿sabéis cuál es el origen del caqui?

El origen del caqui es asiático. Fundamentalmente en China y Japón. En el país del sol naciente lo podemos encontrar de forma silvestre. Sin un cultivo humano en latitudes de hasta 2.500 m. En este enlace podremos conseguir más información acerca del origen del caqui. Origen de la fruta caqui.

Es a comienzos del siglo XIX cuando se empezó a cultivar en España. Pero de forma no intensiva. Los agricultores de la época lo hacían para consumo particular ya que los canales de distribución no tenían una demanda suficiente para incluirlo en sus referencias de venta. Fue en las últimas décadas cuando se ha empezado a realizar de forma intensiva. En lo que se refiere a la Denominación de Origen “Ribera del Xúquer” bajo la variedad rojo brillante y el tratamiento Persimon. Mediante este tratamiento se pretendió y consiguió dar solución al problema que presenta el caqui. Su naturaleza blanda y piel muy fina.

¿Cuándo fue el origen del caqui que conocemos en España?

El origen del caqui que conocemos en España se remonta a no mucho más de 30 años.

Debido a esta morfología la manipulación del caqui maduro se hace muy complicada ya que es muy fácil que se rompa la piel. Al romperse la piel hacía que se tuviera que consumir al instante. Su venta aparecía únicamente en fruterías donde vendían la producción propia.

El caqui rojo brillante Persimon es  un tratamiento mediante el que se elimina la astrigencia del caqui. Lo dotamos también de una textura dura y autoportante. El caqui se hace resitente a los golpeos propios que presenta la fruta en las fruterías, por lo que su presencia en los mercados de distribución aumenta y se hace factible.

El caqui es una fruta que cuenta con muchas propiedades. No sólo el caqui, también la naranja. Si quieres más información puedes Propiedades de la naranja

 

2017-08-30T10:47:48+00:00 30-08-2017|Información general|

Déjanos un comentario