Cuándo entró el aguacate en España

Todos sabemos que el origen del aguacate está en Sudamérica pero lo que desconocemos y muchos nos preguntamos es desde cuándo plantamos aguacate en España. No existe una teoría demostrada de cuándo y por dónde entró el aguacate en España pero sí sabemos que fue a partir del descubrimiento de América.

El aguacate en España

La teoría que más fuerza existe en la actualidad es que la entrada del aguacate en España fue por la costa de Valencia y se lo tenemos que agradecer a un grupo de marineros que venían de las Américas. El motivo por el que eligieron esta zona fue que vieron que el clima de cultivo era muy similar al necesario para el cultivo de la naranja. Descubre cómo es el cultivo de la naranja.

La primera vez que se nombra el aguacate en España fue en el Diccionario de Agricultura y Economía de 1842 donde se explica que en 1572 ya había aguacate en España, localizado en Valencia.

Otra referencia que hemos encontrado del aguacate en España, aunque en una época más reciente, viene de la eminencia del Botánico Cavanilles ya que, tras visitar el jardín de Puzol (Valencia) en 1791 publicó en sus Observaciones:

“El Señor Mayoral … logró que el chirimoyo y aguacate, plantados al aire libre, diesen frutos
como en América. En estos últimos años se ha enriquecido el jardín con infinitos vegetales,
como yucas, cactos, parkinsonia, poinciana, ciprés tableado y una gran multitud de mimosas, que
vegetan con fuerza y lozanía.»

Desde sus orígenes, el cultivo del aguacate en España ha evolucionado mucho y a día de hoy conseguimos un producto con un calibre y una calidad excepcional. Se está convirtiendo en una fruta popular pero todavía nos queda mucho por aprender y descubrir de esta fruta. Una de las curiosidades de esta fruta es que permanece verde en el árbol hasta que lo recogemos. Puedes consultar esta entrada Aquí.

 

2017-08-13T21:52:55+00:00 13-08-2017|Curiosidades|

Déjanos un comentario