Patrones de los naranjos

Los patrones o portainjertos de los naranjos   

Muchos lectores habrán oído hablar de que los naranjos que habitualmente vemos en las explotaciones citrícolas de Valencia están plantados sobre unos  tipos determinados de árboles. Estos tipos son los denominados patrones de los naranjos.

En estas líneas intentaremos hacer un breve resumen de cuál fue el origen de los patrones. También hablaremos de las características más importantes que presentan cada uno de ellos.

El origen lo podríamos contextualizar cuando en la década de los 70 empezaron los naranjos a contraer una enfermedad que acababa con ellos llamada virus de la tristeza. Aunque años atrás ya se hacían las primeros portainjertos para evitar el hongo de la Phytophthora.

La ingeniería genética avanzó y resultado del su investigación tenemos en la actualidad varios tipos de patrones de naranjos: Troyer, Carrizo, Citrumelo, Volkameriano y Cleopatra.

Cada uno de estos patrones, o como se dice en el argot de los citricultores, cada uno de estos “pies” presentará unas características en cuanto a vigorosidad, tolerancia a determinados hongos o virus, etc.

¿Cuáles son los principales patrones?

Troyer:  Patrón vigoroso y productivo. Tolera la tristeza y la Phytophthora. Buena tolerancia al frío. Presenta problemas con agua con alto contenido en cal.

Carrizo: La ha comido terreno al Troyer. Es un poco más vigoroso y productivo y presenta la misma tolerancia a la tristeza y la Phytophthora. Buena tolerancia al frío. Presenta problemas con agua con alto contenido en cal.

Citrumelo: Presenta grandes problemas con la caliza. Ralentizará la maduración de la fruta. Permite especular al agricultor con los periodos de cosecha, especialmente si se apuesta por variedades tardías.

Volkameriana: Gran productor de cosecha aunque con una calidad en cuanto a piel, aspecto y sabor inferior. Presenta tolerancia a la caliza pero sensibilidad al frío.

Cleopatra: Tolera la salinidad y cal, pero sensible a la Phytophthora. Peligroso en zonas con lluvias torrenciales ya que no tolera el encharcamiento de agua.

Para contrastar y ampliar información sobre las distintas características de los patrones de los naranjos, podéis consultar el siguiente enlace. Características de los patrones

Esperamos haber contribuido a un mejor entendimiento de la citricultura. Si sientes curiosidad por ejemplo, sobre cómo adelgazar con la naranja puedes hacerlo en el siguiente enlace. Adelgazar con la naranja

2017-08-04T07:37:49+00:00 04-08-2017|Información general|

Déjanos un comentario